Lasso reforzó durante su legislatura las Fuerzas Armadas y estableció alianzas estratégicas con Estados Unidos y Colombia con el fin de hacer frente al crimen organizado. Gracias a su política, que implicó reformas legales, una amplia inversión y el restablecimiento de algunas relaciones internacionales, se dio un paso adelante en la seguridad del país.
+429 M$
para fortalecer las Fuerzas Armadas de Ecuador. El Gobierno de Lasso ha garantizado 600 millones adicionales hasta 2026.
6 %
menos
de homicidios en Esmeraldas. Tras un año de operaciones, se logró reducir la criminalidad enla ciudad.
Minería
ilegal
declarada en 2023 como amenaza para la seguridad nacional.
579 T
de droga
incautadas destacan a Ecuador en su lucha contra el narcotráfico.
A finales de 2022 la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos asignó a Ecuador 41,75 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas. Nuestro país es el tercero en el mundo en incautaciones de estupefacientes.
La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en Ecuador se convirtió en una prioridad durante el mandato de Guillermo Lasso. El Gobierno ecuatoriano implementó estrategias innovadoras para incautar y destruir narcóticos y fortaleció la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. El principal objetivo: reforzar la seguridad nacional y proteger a la ciudadanía.
Tercer país
incautador de drogas
en tan solo 100 días para salvar vidas y reactivar la economía.
426
grupos ilegales
detenidos por la Policía Nacional. Al menos tres con impacto internacional y con probables nexos con mafias políticas.
9.669
nuevos policías
incorporados a las fuerzas de seguridad nacional. Se dejaron listos los procesos para lograr la meta de 30 mil nuevos policías hasta 2025.
Programa
de recompensas
para involucrar a la ciudadanía en la identificación de responsables de crímenes y estructuras criminales.
Guillermo Lasso afrontó la desafiante situación carcelaria de Ecuador durante su mandato. Entre sus principales logros destacan la reducción del hacinamiento, la implementación de políticas de indulto, y la inversión en recursos y tecnología para fortalecer la seguridad penitenciaria. El expresidente basó su plan de transformación del sistema penitenciario en la reinserción de los reclusos a través de la educación, la formación y el derecho a tener una segunda oportunidad.
-22 %
de hacinamiento carcelario
respecto a 2021. La tasa pasó del 26.75 % al 4.85 % en 2023.
+35 %
presupuesto
destinado al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
+1.360
agentes penitenciarios
con mayor nivel de capacitación.
En 2021, la relación era de un agente penitenciario por cada 25 presos. En noviembre de 2022, la relación cambió a un agente penitenciario por cada 11 presos.
25 M$
agentes penitenciarios
destinados a la Política Pública de Rehabilitación Social.
Los recursos están enfocados a humanizar, dignificar y transformar el sistema penitenciario del país.
La gestión de riesgos desempeña un papel crucial en Ecuador, un país constantemente amenazado por desastres naturales y la urgencia de abordar el cambio climático. En este contexto, el Gobierno de Guillermo Lasso implementó un enfoque multidisciplinario y proactivo para proteger a su población y salvaguardar sectores vitales como la infraestructura y la producción.
Fenómeno
'El Niño'
declarado en 2023 como emergencia natural.
Se puso en marcha un plan de acción para hacer frente al desastre climático con una importante adquisición de fuentes de financiación.
+68 M$
para actividades de dragado y limpieza de ríos.
123 kits
de asistencia humanitaria a los afectados en Zaruma.
Sistema de
Alerta Temprana
para disminuir el riesgo para la población de tsunamis y erupciones volcánicas.