Botón - Volver a Inicio
Volver a Inicio

INTRODUCCIÓN

Un gobierno guiado por los principios democráticos y la voluntad de garantizar el bienestar, los derechos humanos y la libertad en Ecuador.
CAPÍTULO 1:
Social
Flecha, siguiente sección
Botón flecha hacia abajo
Introducción. Por Guillermo Lasso.

Introducción

Por Guillermo Lasso
Fotografía retrato de Guillermo Lasso
Cuando asumí la Presidencia de la República, me comprometí con el pueblo ecuatoriano a que todas las acciones que emprendería para sacarlo de la crisis múltiple que atravesaba serían siempre en términos democráticos. Como nunca en nuestra historia republicana, Ecuador vivía cinco crisis simultáneas: sanitaria, económica, política, de seguridad y de valores. […] En ese momento crítico para los ecuatorianos fue de fundamental importancia tener un gobierno con fuertes principios democráticos capaz de evitar la tentación, frente a las crisis, de recorrer caminos contrarios a la Constitución; firmes sí, pero autoritarios jamás.

Una sociedad plenamente libre

Era imperativo reemplazar ‘la ley mordaza’ y adoptar un marco normativo democrático y libre.Era tiempo de aprender la lección de que la mejor solución al problema del abuso de la libertad de expresión era siempre más expresión, nunca el silencio forzado. Soy un convencido de que una sociedad bien informada es una sociedad plenamente libre, capaz de tomar mejores decisiones. El papel del Estado tiene que estar orientado a proteger el derecho a la libertad de expresión, lo que implica asegurar la posibilidad de que un ciudadano use cualquier medio para expresarse y que el resto de la sociedad pueda recibir esa información u opinión. Limitar, obstruir o atentar contra cualquiera de estas acciones-expresarse o ser informados- equivale a una vulneración del derecho a la libertad de expresión.
El Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación entró en vigencia el 23 de agosto de 2023
Iniciativas legislativas del gobierno nacional negadas por la asamblea.
Iniciativas legislativas del gobierno nacional negadas por la asamblea

El sacrilegio de la popularidad

El éxito de la vacunación y el crecimiento económico elevaron la popularidad de mi Gobierno al 75% y, a la vez, encendieron las alertas de la alianza antidemocrática que no podía permitir éxito alguno porque ponía en riesgo su proyecto para recuperarla Presidencia de la República en el corto plazo y dar viabilidad a su agenda de impunidad. Ecuación muy simple: si a Guillermo Lasso le iba bien, a la oposición le iba mal. El ataque comunicacional de esta oposición comprobó el supuesto de que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. […] Y así como arrancó su cruzada fallida para destituirme del cargo, también empezó la obstrucción a mis iniciativas legales.

El país secuestrado durante 18 días

Junio de 2022será recordado por las acciones violentas y contrarias a la ley, protagonizadas por líderes anarquistas con el respaldo político de los partidos que intentaron el juicio político en diciembre de 2021. Como no consiguieron la desestabilización en la Asamblea Nacional, tenían que pasar a las calles. El tiempo y la historia de Ecuador me han enseñado que una sociedad democrática no puede aceptar como válidos los medios y mecanismos que utilizan estos actores políticos, amparados en el derecho a la protesta social, para lograr sus objetivos políticos. Aceptar esa forma de protesta como legítima es una afrenta a las víctimas de las paralizaciones, a todas aquellas personas que no pudieron trabajar, producir, estudiar, recibir atención médica o llegar a un hospital.
Los operativos por la seguridad se realizaron en diversas ciudades del país. Uno de ellos, en un sector popular del noroeste de Guayaquil, el 15 de febrero del 2023.

Siempre por la línea democrática

Nunca heestado dispuesto a cruzar los límites de la ley. La Constitución tiene losmecanismos para resolver los conflictos y las crisis, incluso en los momentosmás adversos como los que supone la violencia producida por las organizacionescriminales. Mi visión como estadista es que la violencia y la delincuencia seresuelven, en gran medida, con inversión social y, obviamente, dotando a lafuerza pública de equipamiento, recursos tecnológicos, capacitación y del marcolegal que permita a policías y militares intervenir sin temor de terminarencarcelados por cumplir con su deber.

La disolución de la Asamblea Nacional

Analizamos la situación política de Ecuador, el hartazgo de la población ante la confrontación y el repudio que sentía la gente hacia la Asamblea Nacional, que tenía en ese momento un 96% de rechazo, según sondeos de varias encuestadoras.A las siete de la noche llamé a reunión al ministro de Gobierno, Henry Cucalón,y al secretario general de la Administración, Sebastián Corral. Les informé de mi decisión de disolver la Asamblea Nacional. Quedaron sorprendidos, sobre todoporque a esas horas de la noche había certeza de que la oscura oposición no tenía los 92 votos necesarios para censurarme. Pero yo no estaba dispuesto a continuar en la Presidencia a cualquier precio, no iba a ser rehén de aquellos asambleístas que darían su voto contra la censura a cambio de conseguir espacios en las empresas públicas, en los hospitales o en los ministerios. […]Defender a Ecuador y su institucionalidad democrática era mi prioridad. […]Prefería gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno.
La Asamblea Nacional se disolvió el 17 de mayo del 2023. De izquierda a derecha: SebastiánCorral, Guillermo Lasso y Henry Cucalón. 
Los operativos por la seguridad se realizaron en diversas ciudades del país. Uno de ellos, en un sector popular del noroeste de Guayaquil, el 15 de febrero del 2023.

A pesar del asedio, recuperamos la economía

Pusimos en orden la caja fiscal y bajamos el déficit, pasando de 7,7% a 2% en 2022 y, para el cierre de 2023, tendremos un déficit cercano a tres puntos del PIB. La política de ordenamiento fiscal de ninguna manera significó desinversión o contracción de la economía. En 2021, la economía ecuatoriana creció un 4,2%, ycada año ha crecido a pesar de los impactos negativos derivados de hechos mundiales, como la invasión de Rusia a Ucrania. […] En 2022 iniciamos el plan de crédito más exitoso de la historia del país, entregando créditos directos alas familias y a las micro y pequeñas empresas en condiciones favorables, con un plazo de pago de hasta 30 años y una tasa de interés del 1%, la más baja del mundo, para que miles de negocios volvieran a abrir sus puertas y para que cientos de emprendedores pusieran en práctica sus ideas.
Un libro, una herencia de prosperidad
Lasso acometió avances de gran relevancia durante su mandato que, recopilados en esta obra, dibujan un retrato fidedigno de su política en materia de progreso social, economía, seguridad, política exterior y medio ambiente. Descubre su legado más tangible a través de los hitos, cifras y datos que lo sustentan.
DESCARGAR LIBRO COMPLETO